Usa cortinas y estores para tener más luz

Usa cortinas y estores para tener más luz

Parece un contrasentido, pero no lo es. Puedes conseguir una sensación mucho más luminosa usando cortinas y estores para tener más luz en tu salón o cualquiera de las estancias de tu hogar. 

Es cierto que estás cubriendo las ventanas, por lo que es lógico pensar que bloqueas la luz y, por lo tanto, la sensación es siempre más umbría. Vas a ver que, utilizando los tejidos y colores adecuados, todo puede cambiar de manera radical.

¿Las cortinas no tapan la luz?

Esta es, en muchos casos, una de sus principales funciones. Si piensas en un estor opaco, efectivamente, lo que obtienes es un producto con gran capacidad de ocultación solar. Pueden hacer, con mucha solvencia, la función de una persiana.

Sin embargo, la realidad dice que hay otras opciones que también se pueden utilizar para filtrar y matizar la luz. Un buen ejemplo es el de las pantallas de las lámparas que ocultan la fuente de luz, mientras ayudan a darle un tono distinto y favorece la distribución uniforme de la misma.

Pero, al final, ten en cuenta que hay distintas variables que tienes que manejar a la hora de comprar unas cortinas o un estor. Básicamente son:

  • Función: ¿quieres tapar la luz o solamente preservar tu intimidad a las miradas del exterior?
  • Características técnicas: los tejidos técnicos de estos textiles te ayudan a regular la temperatura obteniendo un mayor confort y ahorro energético, protección ante la radiación solar, propiedades sanitarias o ante el fuego…
  • La estancia en que se vayan a ubicar: no necesitaremos las mismas cortinas para el cuarto de baño que para el salón.
  • El estilo de la casa: esto ya es una cuestión meramente estética y de diseño de interiores. Aquí ya hablamos de colores, estampados, texturas, formatos… múltiples opciones.

Tipos de cortinas y estores que dejan pasar la luz

Más allá de translúcido u opaco, el “grado de apertura” te ayudará conocer cómo no todo es blanco o negro y que existe una escala que determina cuánta luz deja penetrar cada tejido.

Si navegas por nuestra página verás que en las fichas de producto siempre se hace mención a esa apertura. No pienses que tiene que ver con la capacidad de desplegarse del estor.

Cuanto menores son los grados de apertura del tejido, menos luz dejan pasar al interior de las estancias y, por el contrario, a mayor porcentaje, más luminosidad.

Si quieres iluminar tu casa, deberás elegir cortinas translúcidas con grados de apertura importantes, como, por ejemplo, el estor Screen 314 o los estores enrollables orgánicos de tejido reciclado. Ambos cuentan con un generoso grado de apertura del 14%.

Esto te garantiza que se aprovecha al máximo la luz que entre por la ventana. Además, y esto es importante, desde el exterior siguen representando una barrera visual para las miradas inoportunas.

Pero hay más formatos en Kaaten. Por ejemplo, los sofisticados paneles japoneses de tejido Screen 314 o los versátiles estores noche y día, que te permiten hacer una gestión personalizada de la cantidad de luz que dejas filtrar, gracias a la combinación de bandas de menor y mayor opacidad. Es espectacular y le da a cualquier estancia un aspecto con mucha personalidad.

Otros aspectos que ayudan a dar luminosidad

Las cortinas y los estores ayudan a generar esa sensación de luminosidad, pero podemos utilizar otros recursos en combinación para reforzarla.

Lo primero son las paredes. Si tu casa tiene una orientación que hace que tienda a oscura, olvídate de pintar de colores “pesados”. Siempre será mejor que vayas a tonos claros como blancos, beige o incluso ocres como el albero.

Puertas y ventanas en colores también claros. La diferencia entre una puerta lacada en blanco y otra en, por ejemplo, color caoba, es que una rebota la luz y la otra la absorbe.

Textiles claros en tapizados y cojines. Esto es más sencillo y la inversión resulta asequible. Incluso aunque tengas un sofá de color muy oscuro, los cojines o un plaid claros hacen que se ilumine de otra manera.

Los espejos y las plantas naturales representan una buena combinación para darle amplitud, luz y vida a tus habitaciones.

Como ves, es posible usar cortinas y estores para tener más luz, en lugar de para ocultarla. Si tienes dudas o quieres muestras gratuitas de tejido, estamos aquí para asesorarte.