¿Para qué las necesito?

Lo primero que debes decidir es qué función quieres que cumpla tu cortina o estor, es decir, cómo quieres que gestione la luz y con qué intensidad. 

    ELECCIÓN DEL TEJIDO:

  • ¿Qué función quiero que cumplan mis cortinas?
  • FILTRAR
  • BLOQUEAR
  • REGULAR

    ELECCIÓN DEL SISTEMA:

  • ¿Cuál es el que mejor se adapta a mis necesidades?
  • ENROLLABLE
  • PLEGABLE
  • CORREDERA

Filtrar

Una cortina puede filtrar la luz de modo que deje pasar únicamente una cierta cantidad de acuerdo con nuestras necesidades. Para ello podemos utilizar dos tipos de tejidos: el tejido screen y el tejido translúcido. 

El screen es un tipo de tejido perforado que deja pasar la luz en un cierto porcentaje que, según el grado de apertura elegido, 14%, 10%, 5% (el más solicitado), 3% o 1%, permitirá mayor paso de la luz y mayor visibilidad a través del tejido.

Por tanto, el tejido screen es una opción adecuada cuando queremos tener visibilidad al exterior y no resulta una objeción que, en determinadas circunstancias, permita también cierta visión del interior. Es un tejido adecuado para salones, cocinas o espacios de trabajo.

Los tejidos translúcidos, por otro lado, dejan pasar cierta cantidad de luz pero mantienen la intimidad interior. Es un tejido adecuado cuando queremos permitir el paso de la luz pero mantener la privacidad de la estancia. Su uso es más habitual en dormitorios y baños.

Volver arriba

Bloquear

Cuando deseamos bloquear completamente el paso de la luz utilizamos tejidos opacos u oscurantes que, gracias a esta característica, también mantienen la privacidad entre el exterior y el interior. Estos tejidos ofrecen una protección máxima y son habitualmente utilizados en dormitorios y estancias en las que necesitamos evitar el paso de la luz, reflejos, o donde se requiere de intimidad. También ofrecen una protección térmica superior -frío o calor- respecto a otros tipos de tejidos. Son tejidos apropiados para dormitorios, donde pueden ocupar el lugar de las persianas.

Volver arriba

Regular

Los sistemas regulables ayudan a gestionar la cantidad de luz que queremos dejar pasar. Sus características permiten una configuración muy amplia de situaciones que facilitarán un paso de luz adecuado a las necesidades de cada momento.

Dentro de los sistemas regulables, el más conocido es quizás el de las cortinas venecianas. Este tipo de cortinas son muy populares gracias, precisamente, a su gran capacidad de gestión de la luz. Se adaptan muy bien a ventanas correderas y, en materiales como el aluminio, son muy solicitadas para cocinas y baños por su resistencia a la humedad y fácil limpieza. En otras estancias, las elegantes venecianas de madera contribuyen a crear impactantes efectos de luces y sombras en el ambiente.

Algo menos conocidos pero cada día más demandados son los estores noche y día, así llamados por su versatilidad a la hora de permitirnos regular la luz con una amplia variedad de opciones. Este tipo de sistemas están hechos de un tejido doble que alterna bandas translúcidas con bandas opacas y que, en función de cómo regulemos la posición de las bandas, permite pasar la luz o bloquearla, aportando privacidad o haciendo las funciones de una persiana.

Volver arriba

Una vez que hemos decidido qué función necesitamos que cumpla nuestra cortina o estor, escogeremos el sistema que mejor se adapta al lugar donde queremos colocarlo. Ya sea por preferencias estéticas o funcionales, en Kaaten.com tenemos una amplia oferta que cubre todas las necesidades. 

¿Qué sistema elijo?

Un sistema es el conjunto de mecanismos que nos permite accionar los estores y cortinas. Los principales sistemas se ofrecen en formatos enrollable, plegable o de apertura corredera.

Enrollable

Los estores enrollables son los más demandados actualmente por su sencillez de instalación y uso y por su fácil limpieza. Son de apertura vertical y una vez recogidos ocupan muy poco espacio. Su estética contemporánea permite utilizarlos en una gran variedad de ambientes, ya sea para uso residencial o en espacios de trabajo. Los estores enrollables de tejido screen son nuestros superventas por aunar funcionalidad, estética y practicidad.

Volver arriba

Plegable

Dentro de los sistemas plegables podemos encontrar una gran variedad de opciones:

Estores plegables de varillas y estores paqueto. La opción del sistema con varillas le da a la cortina un efecto más firme en comparación con los estores paqueto, que no utilizan varillas y que, además, suelen requerir de telas más livianas para que la cortina ofrezca una caída natural y sus ondas el característico efecto decorativo de este sistema. 

Una opción menos conocida pero cada vez más en auge son las cortinas plisadas. Este tipo de cortinas tienen forma de acordeón, son ligeras, y ocupan poco espacio. Se pueden encontrar en versión sencilla o celular y en tejido translúcido u opaco. Además, tienen la ventaja de que se adaptan a cualquier forma de ventana.

Volver arriba

Corredera

Entre los sistemas de apertura corredera encontramos las tradicionales cortinas de tela, las cortinas de lamas verticales y los paneles japoneses. 

Las cortinas de tela se adaptan a casi cualquier sitio y permiten utilizar multitud de tejidos diferentes en función de nuestros gustos. Una vez instalado el sistema de sujeción, nos permiten renovar el tejido de forma rápida y sencilla. Son un clásico que encaja bien en ambientes tradicionales y modernos por igual.

Las cortinas de lamas verticales están tradicionalmente asociadas a su uso en espacios de trabajo. Sin embargo, son también una excelente opción decorativa para cualquier ambiente de grandes estancias o con grandes ventanales. Este tipo de cortinas permiten una gran versatilidad en la gestión de la luz y adaptabilidad a espacios diferentes. 

En los últimos tiempos los paneles japoneses han cobrado un gran protagonismo como opción decorativa. Al igual que las cortinas de lamas verticales, los paneles japoneses son también adecuados en estancias grandes e incluso como separadores de espacios. De hecho, es una opción muy utilizada en locales comerciales donde se requiere la división de una estancia principal en varios ambientes. Su mantenimiento es muy sencillo gracias a un conveniente sistema de velcros que facilita poner y quitar cada uno de los paneles que conforman la cortina. 

Volver arriba

Ahora que ya eres un experto, ¡prueba nuestro BUSCADOR para encontrar tu cortina perfecta!