Cortinas y estores para casas minimalistas

Cortinas y estores para casas minimalistas

No es ni mucho menos una nueva corriente en la decoración, pero desde aquellos primeros diseños minimalistas del siglo pasado, nunca ha dejado de tener firmes defensores.

En esta ocasión vamos a hablar de cómo y qué tipo de cortinas y estores podemos utilizar para casas minimalistas.

El minimalismo en el hogar

Estamos ante la corriente ideal para aquellos que buscan la funcionalidad del espacio y a los que les seduce la pureza de líneas. El diseño minimal aboga por utilizar volúmenes y geometrías limpias, tonos industriales, combinar materiales orgánicos con otros más trabajados, pero siempre coherentes con la idea de “menos es más”.

Lo mismo ocurre con los textiles y los complementos. En una estancia con una decoración minimalista, no vas a encontrar estampados extremos o piezas muy recargadas. Al contrario: siempre serán detalles que pueden poner una nota de contraste sin generar un ruido excesivo que rompa la armonía.

En cuanto a la iluminación debemos decir que, en esa misma línea, destacan las lámparas de luz indirecta y la iluminación natural es muy protagonista cuando hay más horas de sol.

Las sombras proyectadas por esos volúmenes de los que hablábamos antes y la capacidad del sol de enfatizar el aspecto orgánico de los materiales -al mismo tiempo que rebaja la pesadez visual de los elementos industriales- hacen que las ventanas sean particularmente importantes en la decoración minimalista.

Este interés por las ventanas y balcones, viene en gran medida del diseño y modo de vida escandinavo en el que la luz es un bien escaso y preciado. No en vano, ellos son unos de los principales responsables de mantener permanentemente en tendencia el minimalismo.

Cortinas y estores para casas minimalistas

Con todo lo comentado, algunas personas podrían caer en la equivocación de entender que las ventanas desnudas serían una buena idea para completar el estilo minimal, pero se estarían confundiendo.

No debemos entender la doctrina del “menos es más” como la eliminación de todo lo indispensable, si no de aquello que no aporte algo al ambiente de la estancia. Por no decir que las cortinas y estores están, por funcionalidad y estilo, dentro del grupo de los indispensables.

Veamos qué usos se les pueden dar y cuáles son las mejores opciones.

#1 – Matizar la luz exterior

Si has decorado una estancia minimalista, es posible que necesites controlar un poco mejor la cantidad de luz que entra del exterior, incluso la tonalidad de la misma.

Para eso puedes utilizar un ESTOR ENROLLABLE MEDIDA ESTÁNDAR SCREEN 365 - APERTURA 5% que, con el nivel de apertura de su tejido y los colores que ofrece, filtran la luz aportando a la habitación calidez o neutralidad, dependiendo de tu objetivo.

#2 – Privacidad en conceptos abiertos

Otra de las marcas distintivas de la decoración minimal es el gusto por los grandes espacios diáfanos. En el interior de la vivienda, la sensación es de amplitud y de fluidez, podemos movernos en 360º y la vista no choca con paredes, pasillos ni puertas.

Evidentemente esto tiene el inconveniente de estar muy expuestos a las miradas desde el exterior. Esa ausencia de privacidad puede llegar a condicionarnos dentro de nuestra propia casa, lo que hace que falle uno de los principios de esta doctrina: la funcionalidad.

La mejor solución es poner en las ventanas cortinas y estores que nos mantengan cómodos dentro de esos grandes espacios comunes.

#3 – Estores: tus aliados indetectables

Puede que las cortinas sean demasiado protagonistas para algunas personas. Esto es porque, incluso cuando están abiertas, siguen teniendo mucho peso a los lados de las ventanas.

El efecto puede ser muy agradable, incluso aportar una nota de calidez o sofisticación dependiendo del estilo aplicado. Pero, insistimos, algunas personas quieren una opción más discreta.

Para estos casos lo ideal es utilizar estores que tienen una instalación mínima a la pared o el techo y, cuando se recogen, prácticamente no se ven. Incluso en el caso de los estores motorizados que vendemos en Kaaten, podemos tener esa funcionalidad que permite accionarlos sin la presencia de cadenas o tiradores y sin necesidad de tenerlos enchufados a la corriente, ya que funcionan con baterías de gran autonomía.

#4 – Compartimentar estancias

Combinando los dos puntos anteriores, nos encontramos con la necesidad de crear varios ambientes dentro de un gran espacio abierto. Como hemos dicho, el abuso de tabiquería y elementos separadores estáticos puede ser el mayor problema.

Para evitar esa sensación de saturación, podemos optar por paneles japoneses, por ejemplo. Son ligeros visualmente y su estructura combina perfectamente con las líneas puras de las viviendas minimalistas.

#5 – Dan soluciones más allá de lo estándar

Si nuestra casa tiene un estilo más clásico de decoración, es posible que las soluciones estándar encajen perfectamente en tu propuesta, pero el minimalismo, por definición, suele buscar soluciones más arriesgadas.

Pueden ser ventanas sobredimensionadas o, por el contrario, pequeñas entradas de luz natural. En Kaaten podemos diseñar tus cortinas y estores a medida para que no quede ningún espacio sin vestir.

¿Qué tipo de casa tienes? ¿necesitas cortinas o estores minimalistas? Estamos aquí para asesorarte y ayudarte.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.