Conoce los diferentes tipos de tejidos de las cortinas y estores.

Conoce los diferentes tipos de tejidos de las cortinas y estores.

Este blog es una gran forma de saber más sobre las cortinas y estores de tu hogar, pero en esta ocasión vamos a hablar de algo que va más allá de productos o de la inspiración: vamos a hacerlo de tejidos.

 No te preocupes, no es un post técnico ni aburrido, simplemente creemos que conocer los diferentes tipos de tejidos con los que confeccionamos nuestras cortinas y estor, las que cuelgas en tus ventanas, te ayudará a tomar una mejor decisión a la hora de comprar.

 ¿Estás preparado? Empezamos.

¿Qué es un tejido?

No vamos a ponernos técnicos, insisto, pero es cierto que merece la pena entender lo que son los tejidos para poder identificarlos mejor.

Cualquier persona hace una asociación rápida entre tejido y tela, pero no es exactamente así. El tejido es un material plano y de cierta flexibilidad que se conforma por hilos de diversos materiales enlazados entre sí vertical y horizontalmente.

Por lo tanto, dependiendo de qué estén compuestos esos hilos, dependerá el producto final y sus características.

Tipos de tejidos para estores y cortinas

En Kaaten distinguimos entre dos tipos diferentes de tejidos en función de las prestaciones que ofrecen o si, directamente, no aportan ninguna más allá de su valor estético.

Como los no técnicos no requieren de mucha más explicación, en este artículo nos vamos a centrar más en los llamados tejidos técnicos. La influencia que tienen para cambiar un ambiente o incluso su capacidad de aportar un extra de confort, privacidad y seguridad.

Cosas que debes saber antes de elegir tus cortinas y estores

Protección lumínica

Las cortinas o estores de tu hogar son una barrera que gestiona el espectro solar, un filtro que aporta luminosidad al tiempo que reduce el impacto nocivo ayudando a regular la temperatura.

En serio… tus cortinas hacen todo eso sin que te des cuenta.

Aquí entra en juego el Gtot o factor solar del tejido. Dependiendo del índice que aporte de 0 a 100, filtrarán más o menos luz.

Por ejemplo: si el tejido está formado por poliéster su protección solar y térmica es elevada, pero sin dejar de permitirnos ver el exterior con relativa claridad.

Grado de apertura

Esto puede inducir un poco a error, no hablamos de la apertura de la cortina o el estor en el sentido de lo que se pueda retirar de la ventana, no. En realidad hablamos de como, en función de lo tupido que es el tejido, permite entrar más o menos luz a través de él.

Habitualmente el grado de apertura se expresa en porcentaje y, para que te hagas una idea, un 1% representaría un tejido prácticamente opaco desde el exterior y, a medida que aumentamos el nivel de apertura, también lo hace la visibilidad aunque pierde capacidad aislante térmica y acústica. Aquí dependerá de lo que prioricemos para cada estancia: la visibilidad o el ahorro energético de la climatización.

Tejidos ignífugos

Podemos instalar cortinas y estores realizados con tejidos ignífugos. Aquí también hay diferentes grados de protección, pero por lo general no es que sean capaces de repeler el fuego exactamente.

¿Cómo funcionan los tejidos ignífugos? Pues quemándose como prácticamente cualquier material expuesto a una llamarada. Lo interesante es que son capaces de consumirse sin propagar la llama y sin generar pavesas incandescentes que pudieran hacer “saltar” el fuego a otros textiles o parte del mobiliario.

Tejidos sostenibles

Seguro que vas a disfrutar durante mucho tiempo de tu nueva cortina, pero también es lógico que tengas una visión ética del consumo y que te preocupe todo el ciclo de vida de la misma: desde cómo se ha fabricado a qué ocurrirá con ella si algún día decides deshacerte de ella.

Para las personas preocupadas por la sostenibilidad, contamos con alternativas de tejidos orgánicos, reciclados y reciclables con sellos de garantía como Cradle 2 Cradle. Pueden ser tejidos de origen natural o elaborados a partir de productos reciclados como el PET de las botellas plásticas.

Tejidos saludables  

Se trata de materiales que son fáciles de limpiar y desinfectar. Gracias a ellos puedes mantener a raya tanto la luz solar como ácaros, bacterias y virus nocivos para la salud.

Adicionalmente puedes encontrar soluciones que son capaces de no desprender ningún tipo de olor en absoluto, con lo que la sensación de higiene es enorme.

Los “no tejidos”

Para cerrar simplemente queríamos recordar que no todos los estores utilizan tejidos como tales, hay otras materias primas como la madera y el aluminio que son extensivamente usadas en la confección de paneles, estores y venecianas.

Además de sus características propias, aportan al diseño de las estancias una personalidad única.

Ahora que hemos realizado esta introducción, permanece atento a nuestro blog, porque en la próxima entrega entraremos en detalle con algunos productos concretos que os van a encantar.

Veremos las particularidades de Screen con sus diferentes aperturas, estores traslúcidos, tejidos opacos o noche y día… todo un mundo y miles de posibilidades para tu hogar.