¿Cómo combinar las cortinas con un sofá gris o de otro color?

¿Cómo combinar las cortinas con un sofá gris o de otro color?

Cuando estamos en plena decoración de nuestra casa, siempre nos surgen algunas dudas. Una de ellas es cómo combinar las cortinas con un sofá ya sea gris, o con otro tipo de tapicería.

Por ello, como nos gusta haceros la vida un poco más sencilla, hemos preparado este artículo, en el que compartir los mejores consejos, recomendaciones e ideas de profesionales para combinar las cortinas y el sofá del salón.

Conjuntar los textiles de un espacio, es un aspecto muy importante por algo tab básico como conseguir una coherencia cromática. Por ello, es importante, que dos de las superficies basadas en telas, más importantes de nuestro salón, combinen entre ellas y compartan ciertos rasgos o aspectos.

De alguna forma debe existir un diálogo entre la cortina y el sofá, que todo fluya visualmente... o que rompa radicalmente, dependiendo de nuestro estilo y lo que buscamos transmitir.

Ideas para combinar las cortinas y el sofá del salón

Una combinación entre cortinas y sofá, puede aportar un aire clásico a la estancia, que no siempre es del agrado de los mas transgresores, pero sin lugar a dudas, sigue funcionando.

No obstante, hay muchas alternativas, para crear armonía textil en la zona del salón que agradarán a los defensores de cualquier estilo, conjuntando las cortinas y el sofá, sin caer en el clasicismo decorativo necesariamente.

En la mayoría de los casos, la opción más sencilla y que menos quebraderos de cabeza da, es la de emplear el mismo color y tono tanto para el tapizado del sofá como para las cortinas, mejor con textiles lisos para no recargar el espacio con estampados.

Sin embargo, si queremos aportar un toque a esta combinación, lo recomendable es recurrir a muebles auxiliares, elementos decorativos y otros textiles como los cojines, que rompan esta linealidad cromática poniendo acentos.

Para los más atrevidos, si te animas con cortinas estampadas a juego con el sofá, debemos emplear elementos decorativos neutros. De esta forma, estaremos dando el protagonismo a los estampados, que reinan en nuestro salón. En cualquier caso, de lo que se trata es de buscar el equilibrio.

Si te decantas con el juego de estampados, nuestra recomendación es que te inclines por los estampados discretos, en tonos suaves. Otra opción es emplear unas cortinas con motivos, junto con un sofá liso del color que más destaque en las cortinas y emplear fundas de cojines de la misma tela que las cortinas. De esta forma, estarás combinando lisos y estampados, siempre con la misma gama cromática.

Como ya decíamos, la combinación de estampados entre cortinas y cojines del sofá, también es un recurso interesante, que si se emplea bien puede ser un completo éxito.

La clave de la combinación sofá y cortinas, está siempre en los colores. Por ejemplo: emplear rayas y flores con colores neutros y en común. En estos casos, lo mejor es optar por colores ligeros como el beige, el rosa palo, el gris… Además, con ellos conseguirás darle a tu salón un toque muy sofisticado.

3 Consejos para combinar cortinas con un sofá gris o de otro color neutro

combinar-sofa-con-cortinas-salon

  1. La fórmula ganadora es la base neutra, como el beige, blanco o gris, para las cortinas, el sofá y la pared. De esta forma, darás serenidad y luz al salón. Además, son colores que combinan con todo, de los que no te cansas y si tienes niños pequeños en casa, el gris y el beige son los colores más prácticos para las manchas. 
  2. Apuesta por cortinas de tela de lino y algodón también de colores neutros y utiliza los cojines y plaids para darle un toque de color a tu salón. Los cojines y plaids son fáciles de cambiar, permitiendo tener un salón diferente en función de la estación del año.
  3. Utiliza una gama de colores para cada estación. En primavera, emplea en tu salón tonos rosas. Delicados, románticos y femeninos. El rosa, en todas sus tonalidades, es un color muy combinable, que queda estupendamente con los colores claros como el beige o el tostado. En otoño, emplea los colores tierra. Una combinación que aportarán calidez a la estancia en una época en la que en la calle comienza a refrescar. De esta forma, con la combinación de tostados, marrones y grises, tu salón será una estancia de la que no querrás salir. Por último, para invierno, combina los grises y los azules marinos. Culmina con cojines de estampado tartán en combinación de estos colores para obtener un salón invernal y muy acogedor.

Esperamos que hayas tomado nota, para combinar tus cortinas con un sofá gris o de otro color neutro. Poniendo estos consejos en práctica, conseguirás tener un salón de revista.