Estilo nórdico: ¿qué es y cómo incorporarlo a tu hogar?

Estilo nórdico: ¿qué es y cómo incorporarlo a tu hogar?

¿Qué es el estilo nórdico?

El estilo nórdico es un estilo de decoración que basado en la sofisticación, la sobriedad y la armonía, para aportar la calidez necesaria para combatir las temperaturas extremas de los países nórdicos. También se le conoce como Scandi, y nación en Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia. Este estilo ha sido recibido con los brazos abiertos en múltiples países, convirtiéndose en el estilo de decoración de moda durante décadas. 

Este estilo busca aprovechar los recursos naturales que le rodean, desde aspectos como la luz a materiales como la madera.

estilo-nordico-que-es

¿Por qué la luz es tan importante en el estilo scandi?

Fácil: porque es un elemento que escasea en los países nórdicos. Estos países del norte pasan gran parte del año a oscuras, por lo que cada rayo de luz es oro para ellos. La importancia por ganar luz en sus estancias ha llevado a trabajar una decoración que multiplique la claridad en las casas, evitando que quede ningún rincón oscuro. Es esto lo que hace que no exista una masificación de mobiliario en los hogares, para permitir que la luz llegue a todos los lugares de la estancia. Para fomentar la máxima claridad, hay otro elemento que no podemos pasar por alto: el color blanco. 

Como queremos que el interior de nuestra casa esté iluminado, lo mejor es pintar las paredes de blanco y apostar incluso por muebles del mismo color. El uso de este color ayudará a que la habitación brille y a ganar sensación de amplitud. Además del color blanco, dentro del estilo nórdico también encontraremos ostros colores como el beige o el gris, aunque cada vez se encuentran más combinaciones con el color negro como color secundario.

¿Cómo incorporar el estilo nórdico a tu hogar?

  1. La naturaleza es la gran protagonista: muchos materiales y texturas provienen de la naturaleza. Maderas como las de abedul o haya, que son maderas claras, son muy utilizadas en este estilo. 
  2. Textiles naturales: cuando llegue el momento de escoger los elementos textiles de tu hogar, opta por telas provenientes de materiales naturales como el algodón o el lino, y siempre en tonos claros pertenecientes a la gama de beiges o grises. Las cortinas y estores de Kaaten son perfectas para este estilo de decoración, ya que son sostenibles y están disponibles en múltiples colores. 
  3. Motivos y estampados geométricos: sobre todo si son en blanco y negro. Alfombras con motivos en triángulos, fundas nórdicas, alfombras, etc. Estos motivos rompen con el blanco y el toque natural, dándole un toque único.
  4. Formas sencillas: en el estilo nórdico, los muebles con acabados barrocos y con formas complejas no son bienvenidos. Las líneas rectas son protagonistas en este estilo.
  5. Apuesta por diversos materiales: en los últimos años ha incorporado nuevos materiales más allá de la madera, como el cobre, por ejemplo. Eso si, siempre en pequeñas dosis, en elementos como lámparas, bandejas o jarrones. Otro material también bastante utilizado es el mármol, siempre que sea en tonos blancos. 
  6. Handmade: la filosofía DIY es muy bien recibida en el estilo nórdico: decoración hecha con crochet, mesas de madera restauradas, piezas decorativas con troncos, cajas de frutas pintadas a modo de estanterías, etc. Lo artesanal le da un toque personal a tu hogar. 
  7. Ambiente familiar: los elementos personales protagonizan las casas nórdicas, ayudando a crear ambientes acogedores. Fotos familiares, colecciones personales, y sobre todo, ¡velas! 
  8. Reciclar y reutilizar: otra pieza clave del estilo nórdico es la descontextualización de los materiales y piezas. En este estilo, darle un uso poco habitual a una pieza o accesorio es más que bienvenido. Así que, ¡dale rienda suelta a tu imaginación! 
  9. Plantas de interior: dale el toque final a tu hogar añadiendo algo de verde, sobre todo en los baños. Las plantas aportan alegría y calidez a una estancia, así que no te olvides de incorporarlas a tu hogar.

Cortinas y estores que encajarán con tu estilo nórdico

cortinas-para-estilo-nordico

Si te has animado a decorar tu hogar basándote en el estilo nórdico, te dejamos algunas cortinas y estores perfectos para darle el toque final a tus ventanas:

  • Cortina de tela con motivos geométricos: la cortina de tela estampada Obsidian, la Obi, y la Basalt, son una muy buena opción si quieres que sean tus ventanas las que aporten el famoso estampado geométrico tan utilizado en el estilo Scandi. 
  • Cortinas de tela blancas: entre nuestra variedad de cortinas blancas, puedes optar por una Cortina de Tela Translúcida de Lino o el modelo de Cortina de Tela Translúcida Senna
  • Estores con tejidos sostenibles: como ya hemos mencionado, los textiles naturales son muy empleados en este estilo de decoración, por lo que nuestros modelos de estores con tejido sostenible serán una muy buena opción si prefieres optar por vestir tus ventanas con estores en vez de con cortinas. 
  • Estores blancos: en Kaaten tenemos disponibles distintos estores blancos, ideales para aportar luz a tu estancia y dar una mayor sensación de amplitud. Algunos modelos que puedes encontrar son el Estor Enrollable Translúcido Classic o el Estor Enrollable Tejido Screen 403.