tejidos-sostenibles-para-textil-hogar

Tejidos sostenibles y otros tips para lograr un hogar sostenible

Cuando apostamos por cambiar nuestra rutina e incorporar cambios a nuestro día a día para lograr una vida más saludable, es muy importante no olvidarnos de nuestro principal entorno: nuestro hogar. Tener un hogar sostenible y saludable es también algo muy importante para nuestra salud. A pesar de esto, no todas las personas se pueden permitir vivir en una vivienda 100% ecológica, pero lo que sí que está en nuestras manos, es crear espacios lo más saludables posibles mediante la selección de un diseño y unas acciones sostenibles. 

Son muchos los cambios que podemos hacer en nuestro hogar para apostar por la sostenibilidad: 

  • Desenchufar nuestros dispositivos electrónicos cuando no los estemos utilizando.
  • Reciclar todos los residuos que generamos, separando mínimo los 3 básicos: orgánico, papel y plásticos.
  • Reducir nuestro consumo: parte de llevar una vida sostenible viene condicionado por no consumir más de lo necesario, evitando derrochar tanto dinero como recursos.
  • No desperdiciar comida: son muchas las toneladas de comida que se desperdician al año, por lo que debemos ser respetuosos con los alimentos que nos da nuestro planeta y evitar que estos acaben en la basura. 
  • Utilizar lavados o bombillas de bajo consumo: poner un lavavajillas, una lavadora o encender la luz en nuestra casa es algo que hacemos cada día de nuestra vida, por lo que debemos procurar utilizar siempre la versión más ecológica de este tipo de tareas. 

Además de estos aspectos básicos, existe uno que no siempre tenemos presente y que podemos hacer sin ninguna dificultad: ¡utilizar tejidos sostenibles y orgánicos en nuestra casa!

Tejidos sostenibles para tu hogar

Las telas sostenibles y naturales son un elemento fundamental a la hora de crear un hogar saludable y sostenible. Son un elemento clave en la decoración de cualquier casa, no solo en textiles como las alfombras, sino también en la ropa de cama y en las cortinas, por ejemplo. El principal tejido sostenible u orgánico que podemos encontrar es aquel fabricado con algodón natural y lana orgánica. 

Este tipo de tejido dispone de una serie de ventajas frente a un tejido no sostenible que es importante que conozcamos.

Ventajas de utilizar tejidos sostenibles

  1. Mejor ventilación y aire más limpio: los tejidos sostenibles y orgánicos ayudan a mejorar la ventilación y a optimizarla, dando una mayor frescura a los espacios y evitando que se acumulen ácaros. Los textiles sintéticos tienden a acumular mucha más suciedad que los tejidos orgánicos, haciendo que nuestro entorno esté menos limpio y más contaminado. 
  2. Mejor temperatura: los tejidos sostenibles son capaces de almacenar mejor el calor de los espacios, ofreciendo una temperatura mucho más agradable y evitando que se produzcan fugas térmicas. Este tipo de tejido ayuda a que, además de tener un hogar más sano, conseguir también una mayor eficiencia energética. 

algodon-organico-y-otros-tejidos-sostenibles

Tipos de tejidos sostenibles

Cuando hablamos de tejidos sostenibles u orgánicos, hablamos de aquellos tejidos 100% naturales que no tienen ni químicos ni residuos. Además, son biodegradables a diferencia de los tejidos sintéticos que son contaminantes. 

Existen diversos tipos de fibra óptica para crear estos tejidos sostenibles, diferenciando entre tejidos sostenibles animales y vegetales. Los más habituales son los vegetales, en los que podemos encontrar 8 fibras fundamentales: abaca, bonote, lino, cáñamo, yute, ramio, sisal y algodón. De todas estas, las más empleadas en el mercado son sin duda el algodón natural y el lino orgánico. 

Si estás pensando en cambiar tu textil del hogar e introducir textiles sostenibles, en Kaaten encontrarás una amplia variedad de cortinas, paneles japoneses y etc, a medida y con tejidos sostenibles. En Kaaten dedicamos un gran esfuerzo en conseguir hilos de buena calidad, sostenibles, resistentes y con propiedades innovadoras. 

Algunos de los tejidos con los que trabajamos son:

  • Tejido ECO 100% reciclado: es un tejido sostenible, 100% PET reciclado y fabricado a partir de botellas reutilizadas. Presenta una textura ligera y fina, con un relieve de lo más elegante. Los tejidos ECO cuentan con el Sello Cradle to Cradle (C2c) de economía circular. Un ejemplo de producto con este tejido sería nuestro Panel Japonés Tejido Sostenible ECO Reciclado.
  • Tejido Green 100% sostenible: es el tejido más tupido de toda nuestra gama sostenible, lo que lo hace perfecto para preservar la intimidad en espacios tanto domésticos como profesionales. Además, destaca por su excelente absorción acústica. Un ejemplo de producto con este tejido sería nuestro Estor Enrollable Tejido 100% Sostenible Green
  • Tejido Organic, 100% algodón reciclado: Organic está elaborado con algodón 100% reciclado y es un tejido contribuyente a la economía circular y al cuidado del medio ambiente. Tiene un aspecto muy natural y es translúcido, permitiendo la filtración de la luz solar. Un ejemplo de producto con este tejido sería nuestro Panel Japonés Tejido Sostenible Organic Algodón Reciclado.
¡Ya lo sabes! Incluye tejidos sostenibles en tu casa para conseguir un hogar más sostenible y saludable y disfruta de todas sus ventajas.