Guía completa de la decoración geométrica

Guía completa de la decoración geométrica

La decoración geométrica se vincula con lo minimalista, lo industrial y, en definitiva, lo moderno. No es una tendencia únicamente de mobiliario, sino también de cortinas, estores, alfombras, cojines, lámparas y hasta de papel pintado.

Los elementos de este estilo decorativo se prestan a múltiples combinaciones y quedan bien en cualquier estancia. Se ajustan a las piezas más clásicas para formar ambientes eclécticos, y son ideales para habitaciones juveniles, salones informales, el comedor de un restaurante, etcétera.

elementos-para-una-decoracion-geometrica

¿Dónde incluir la decoración geométrica?

En madera, metal, formando parte de estampados... La oferta es amplia. Veamos algunos elementos que darán un plus a tu hogar o negocio:

  • Para suelos: Los solados pueden ir desde los clásicos ajedrezados en blanco y negro a las hoy tan imitadas baldosas hidráulicas. Si te gusta más lo clásico, también se puede conseguir un bonito efecto geométrico formando patrones con listones o tablas de madera. Si no necesitas o no quieres realizar obras en el hogar, siempre podrás acudir a la opción alfombra. En lana, algodón, vinílicas... Tú eliges. Si tu suelo presenta decoración geométrica, lo ideal es que lo cubras con una alfombra lisa en un tono adecuado.
  • Para paredes: El papel pintado vuelve a estar de moda. Resulta interesante la combinación de paredes empapeladas o enteladas con otras pintadas. Aquí, el papel con motivos geométricos es el rey. Pero, cuidado, es muy importante combinar bien los colores si queremos un resultado final espectacular. Por otro lado, recuerda que no solo podemos conseguir estupendas paredes con papel. Otra forma de geometrizar un muro es utilizar un espejo con un marco de formas simétricas, por ejemplo. Además, conseguiremos ganar amplitud. Un mosaico, un cuadro con esos motivos o un tapiz son otras opciones.
  • Para techos: En este caso, las reinas son las lámparas. En el mercado existen numerosos modelos con formas geométricas. Una moldura de líneas rectas puede resultar muy elegante. Si eres más atrevido, un artesonado puede dar un toque diferente a tu salón o a tu negocio.
  • Para ventanas: Las cortinas y los estores son la alternativa más habitual. Evidentemente, pueden ser estampados, pero, si ya existen otros textiles, como alfombras o papel pintado, quizás sea mejor elegir un diseño liso. Otras soluciones son las persianas venecianas, los paneles japoneses y las lamas verticales. Estos dos últimos sirven también para separar ambientes. Las lamas y las venecianas no dejan de ser un conjunto de rectángulos verticales y horizontales, algo bastante geométrico en sí mismo.
  • Para mobiliario: Diseños minimalistas u otros más complejos. Básicamente, suelen tener formas geométricas, pero pueden estar aderezados con más elementos de este tipo. Los muebles no son solo de madera. Se puede jugar con los materiales (mezclar acero con cristal o espejo), lo que da un aspecto moderno y limpio.
  • Para complementos y accesorios: Cojines, ropa de cama, estanterías, jarrones, lámparas de sobremesa, marcos de fotos... Todos ellos completan el look moderno del hogar. También pueden ser lo único geométrico de tu casa, pues los accesorios son lo más sencillo de variar. Con esto y una alfombra obtienes fácilmente un estilo nuevo.

habitacion-con-decoracion-geometrica

Recomendaciones para una buena decoración geométrica

  • No crees una estancia abigarrada, pues aburre. Recuerda el sabio consejo de "menos es más".
  • Combina muebles de líneas rectas o sofás lisos con paredes o alfombras con diseños geométricos.
  • Puedes redecorar variando unos pocos elementos. Por ejemplo, renovando telas y lámparas.
  • No mezcles varios estampados en una misma habitación ni uses el mismo en varios lugares.
  • Puedes conseguir la armonía buscada con colores, texturas y cambios de tamaño del patrón.
  • Busca siempre el equilibrio.

Esperamos que estos consejos de decoración geométrica te sirvan para renovar tu casa.