Cortinas para dormitorio: ¿cómo escogerlas?

0 comentarios / Publicado en por Kaaten Admin

Cortinas para dormitorio: ¿cómo escogerlas?

Cualquier dormitorio que tengamos en casa debería ser esa estancia en la que encontramos paz, tranquilidad y descanso después de un día intenso. Esto se consigue con un colchón de calidad y creando una atmósfera relajante en la habitación a través de los textiles, como las cortinas para dormitorio. Te proponemos cuatro ideas distintas con imágenes de ambiente, ¡esperamos que te ayuden a encontrar la inspiración ideal para tu dormitorio!

¿Cómo escoger las cortinas para dormitorio?

cortinas-para-dormitorio-como-escogerlas
Las cortinas son un textil que además de para decorar la estancia, contribuye a crear ciertos ambientes y a regular la luz de la estancia. Elegir bien el modelo de cortina que instalaremos en nuestro dormitorio es muy importante. Para ello, es necesario conocer el tipo de ventana que tiene y que tengas claro el estilo decorativo que te gustaría darle.

La forma de la ventana

Es importante saber si la ventana queda a media altura o si por el contrario, se trata de un ventanal de suelo a techo. Y es que no a todas las ventanas les sientan bien las mismas cortinas. Por ejemplo, a una ventana tipo balconera le quedarían bien unas cortinas de tela porque los estores u las cortinas verticales pueden dificultar su apertura. 

Sin embargo, para las ventanas que no están a ras de suelo, unos buenos estores enrollables sería una opción perfecta. Por esto es necesario saber si nuestra ventana es de apertura batiente, oscilobatiente, corredera o fija. La forma de la ventana y su orientación son fundamentales para la elección del tipo de cortina.

La luz que entra en la habitación

Antes de elegir tus cortinas para el dormitorio debes pararte analizar la cantidad de luz que entra en él. Si la luz que entra es excesiva, deberás decantarte por unas cortinas más tupidas y en tonos más oscuros, mientras que si por el contrario, la luz que entra es poca, deberás escoger telas ligeras y en tonos claros.

5 tips básicos que debes conocer antes de escoger cortinas

tips-para-escoger-cortinas-dormitorio

1. Los tonos claros, un acierto asegurado

Decorar la parte central de tu ventana con colores claros será siempre un acierto. Los tonos claros permitirán que la luz entre tamizada en el dormitorio sin perder luminosidad, y sin teñir ni colorear el espacio de un color concreto. Si pones un tono rojizo o azulado en la parte central de tu habitación, hará que toda la estancia parezca coloreada por culpa de esa cortina.

2. Unifica las cortinas de la casa

Aunque cada habitación pueda tener un estilo o personalidad diferente, elegir una misma tela para las cortinas de toda la casa ayuda a crear una sensación de conjunto y de unidad. Este truco funciona igual de bien en espacios pequeños como en casas grandes. ¡Toma nota de él!

3. Luz o intimidad

Esto es algo que te debes preguntar antes de escoger tus cortinas para el dormitorio: ¿prefieres tener más luz o más intimidad? Si prefieres tener más luz, deberás escoger tejidos ligeros, poco tupidos como por ejemplo el lino o el algodón. Si por lo contrario, buscas lograr una mayor intimidad, deberás apostar por tejidos pesados y con tonos más oscuros, como el lino grueso o la chenilla. También puedes combinar ambas opciones poniendo doble cortina y alternándolas según el momento del día.

Las cortinas translúcidas son perfectas si quieres tener mucha luz en tu dormitorio, mientras que las cortinas opacas serán lo que estás buscando si quieres ganar en intimidad.

4. ¿Cortinas lisas… o estampadas?

Pues como todo lo relacionado con la decoración de un hogar… ¡Depende! Por un lado, del tamaño de tu casa y por otro, del efecto o estilo que quieras darle. Cuando el espacio es pequeño se recomienda usar siempre telas lisas y colores claros que creen sensación de amplitud. 

Las cortinas estampadas ayudan a animar grandes estancias, pero eso sí, el dibujo debe guardar proporción con el espacio para que el estampado se pueda apreciar correctamente. Algunas de las cortinas estampadas que mejor funcionan son aquellas que tienen diseños atemporales, como las flores o las rayas. 

5. ¿Cómo de largas deben ser mis cortinas?

Las cortinas no deben levantarse del suelo, todo lo contrario, se recomienda que se apoyen ligeramente en el suelo. Por ello, lo correcto sería agregar unos 15 cm al largo de la ventana para que arrastren un pelín y tengan un efecto bonito. 

Como ves, es importante coordinar todos los elementos de la estancia para que la decoración sea un éxito y consigamos crear un dormitorio en el que se pueda descansar. ¡Toma nota de nuestros consejos para escoger correctamente tus cortinas de dormitorio!

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de publicar