Ideas para separar ambientes sin obras

Separar ambientes sin obras: ¿es posible?

 

No siempre es necesario realizar grandes inversiones para tener una vivienda cómoda y versátil en la que sea posible conseguir espacios bien diferenciados en una misma habitación. Muebles auxiliares, textiles o incluso la pintura y la iluminación son claves a la hora de separar ambientes sin obras.

Tanto si tienes amplias estancias que quieres dividir para que resulten más prácticas y a la vez más acogedoras, como si vives en un piso de metros cuadrados ajustados, tienes muchas ideas sencillas para lograr fácilmente la separación de ambientes perfecta.

Contar con un pequeño vestidor en el dormitorio, dejar claro en el salón cuál es la zona de estar y la destinada a comedor, conseguir integrar la cocina en ese salón sin que desentone o sacar un área de estudio en el propio cuarto de los niños son solo algunos ejemplos. Aprovechando los recursos disponibles y con un poco de creatividad puedes tener espacios diferenciados, pero en estupenda armonía.

En este artículo te vamos a dar algunas ideas para darle ese aire nuevo a tu casa. Y ahora sí, ¡a separar ambientes!

5 ideas para separar ambientes sin obras

1. Puertas correderas

Las puertas correderas son perfectas para no dejar rincones sin uso y para crear espacios abiertos que minimicen las zonas de paso y que a la vez, comuniquen o independicen dos ambientes contiguos.

2. Estanterías o librerías

Optando por una estantería o librería para separar ambientes conseguirás doble funcionalidad: separar distintas zonas de un mismo espacio y disponer de un lugar en el que guardar tus libros y para decorar. Si escoges tu estantería del mismo color que la pared, resultará más liviana, mientras que si la eliges de otro tono, el elemento separador resaltará más en tu espacio.

3. Cambiar el suelo

El pavimento es un elemento muy útil para distinguir distintos ambientes en un único espacio. Cambiar el material, el nivel o el color del suelo puede enmarcar distintas áreas.

4. Biombos

Esta es una forma económica y móvil de separar ambientes, que además suma diseño al espacio. El biombo es muy usado en dormitorios y baños, por ejemplo, pero también puedes usarlo en espacios exteriores para lograr privacidad en ciertas zonas del hogar. Además, si el biombo está hecho de madera o contiene telas opacas, también aporta intimidad entre distintos espacios.

5. Muebles bajos o barras

Los muebles bajos o barras se suelen utilizar para separar una cocina americana del salón o la zona de comedor de la de la sala. En el caso del mueble bajo, además de para separar se pueden utilizar como almacenaje. Por su lado, la barra ofrecerá un espacio aprovechable por todos los lados, mientras marca los límites de dos espacios.

separar-ambientes-sin-obras-con-estanteria

Otros elementos para separar ambientes

Además de estos cinco elementos, podemos utilizar distintos textiles para separar ambientes. ¡Aquí te dejamos tres ejemplos!

Paneles japoneses

Separar ambientes con paneles japoneses es una opción muy de moda, adaptable especialmente en los estilos decorativos más étnicos y relacionados con el bienestar, la relajación y la conocida disciplina del Feng Shui. Además, si optas por separar los ambientes con paneles opacos, tendrás más privacidad en las distintas zonas.

Lamas verticales

Las lamas verticales son un elemento fijo, más ligero que un tabique, con el que distribuir un espacio permitiendo que la luz llegue a todos los rincones y creando una sensación de amplitud.

Cortinas

Las cortinas son elementos separadores ligeros que pueden funcionar como elementos divisorios, sobre todo en lofts y ambientes diáfanos. Utilizar cortinas para separar ambientes es una opción flexible, ya que permite utilizar distintos materiales y colores. Se trata de una forma muy sencilla y económica de separar tus ambientes, sumando textura y color a la decoración. 


En Kaaten disponemos de una gran gama de paneles japoneses, lamas verticales y cortinas a medida de distintos materiales y colores con los que poder separar ambientes sin necesidad de hacer obras en tu hogar.