Estilo ecléctico: ¿en qué consiste?

Estilo ecléctico: ¿en qué consiste?

El estilo ecléctico, tal y como su propio nombre indica, consiste en la mezcla de varias tendencias para obtener un resultado armonioso sin caer en el desorden o el abigarramiento de objetos. ¿Cómo puedes conseguirlo? Te damos algunos consejos en este post.ción para tu casa?

casa-con-estilo-ecletico

8 claves para lograr un estilo ecléctico en decoración

Si quieres obtener un estilo   en decoración acertado, no está de más que tengas en cuenta estas sencillas premisas. Por lo demás, el secreto del éxito está en cómo lo hagas. Con ganas y creatividad, conseguirás un resultado lleno de belleza y personalidad.

1. Prueba, ensayo y error

Para acertar con el estilo ecléctico, es importante que pruebes una y otra vez hasta que encuentres la decoración que realmente te guste. Para ello, cambia los muebles y objetos de un sitio a otro, sustitúyelos por otros y elimina algunos. Recuerda que un elemento que no combine bien con el resto puede dar un resultado kitsch.

2. Busca tu personalidad

Otro factor que debes tener muy presente es imprimir tu propia personalidad a las estancias. En este sentido, si deseas que tu casa luzca, resulta fundamental que no te fijes en otras. Haz que se note tu identidad en cada detalle. No obstante, nunca está de más que eches un vistazo a diferentes revistas de decoración para tomar ideas.

3. Ten cuidado con los colores

Si utilizas demasiados colores, es posible que el resultado obtenido moleste a la vista. Para no equivocarte, te recomendamos escoger colores básicos para las paredes, suelos y muebles y, posteriormente, ir añadiendo tonalidades fuertes en los complementos, textiles, etc. Además, apuesta por los estampados originales (formas geométricas, florales, animal print...).

4. Elige objetos únicos

Has de seleccionar objetos especiales y deshacerte de todos aquellos carentes de personalidad. Busca elementos diferentes en tus viajes, mira en mercadillos de segunda mano y visita galerías de arte con piezas de artistas noveles. Te pueden ayudar a conseguir ese eclecticismo con estilo que tanto buscas.

salon-estilo-ecletico

5. Mezcla lo antiguo con lo moderno

Combinar lo tradicional con lo moderno puede dar como resultado habitaciones con mucho estilo y carácter. Para ello, emplea objetos de tus antepasados o acude con frecuencia al anticuario. Una pieza antigua otorga un aire muy especial a todo tipo de estancias.

6. Textiles con mucha fuerza

Si no tienes mucho presupuesto para invertir en muebles y objetos, los textiles te pueden ayudar más de lo que imaginas. Cojines con diferentes tamaños, colores y texturas, alfombras con un estampado geométrico, cortinas de estilo vintage... No olvides que, aunque sean muy diferentes entre sí, tienes que conseguir un conjunto armonioso.

7. Cuidado con la luz y el espacio

Cuando mezclamos muchos colores, objetos y mobiliario, corremos el peligro de obtener una casa con un aspecto cerrado y oscuro. Ten cuidado con ello y no dejes atrás los colores claros. También es importante que aproveches la luz natural al máximo y que distribuyas puntos de luz artificial por toda la casa (lámparas, apliques en la pared, etc.).

8. Complementos que nunca fallan

Si no tienes muy claro por qué objetos decantarte, hay algunos que nunca fallan a la hora de lograr un resultado perfecto. Una fotografía antigua con un marco barroco, un espejo rococó, unos cestos de mimbre en el suelo, un cabecero de madera, una silla de diseño de algún arquitecto moderno, un biombo con un estampado original, una escultura tribal... Son muchas las alternativas que tienes a tu alcance.

Ya sabes, si quieres acertar con el estilo ecléctico, ten en cuenta estas consideraciones y, ante todo imprime tu personalidad. Conseguirás un resultado único y muy especial.